Aerotermia

LA AEROTERMIA ES LA NUEVA CLIMATIZACIÓN QUE APROVECHA LA ENERGIA DEL AIRE EXTERIOR PARA PRODUCIR CALEFACCION, REFRIGERACION Y ACS.

La bomba de calor por aerotermia  es una energía renovable que se obtiene del medio ambiente. Coge el aire frío del exterior, incluso con temperaturas bajo cero,  utilizando un gas refrigerante lo bombea al interior de la vivienda generando calefacción en invierno, refrigeración en verano  y agua caliente durante todo el año con un consumo eléctrico muy reducido, solo un 25%.

Es considerada una energía renovable gratuita y disponible 24 horas en la naturaleza, sus ventajas frente a otros sistemas tradicionales, son muy significativos:

aerotermia

1. Cero mantenimiento y limpieza. 

Los equipos con bombas de calor aire-agua carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de residuos durante su funcionamiento que obligue a realizar operación de limpieza alguna. 

2. Sencilla instalación.

Ocupan el mismo espacio que una caldera mural o una sobre suelo pero con la gran ventaja de que no se precisa de ningún depósito de almacenamiento de combustible.

3. No requiere chimenea.

Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases o chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.

4. Seguridad para la familia.

Al no disponer de un depósito de almacenamiento de combustible como gas, gasóleo o biomasa, el riesgo de algún tipo de accidente doméstico es nulo. Además, no existen emisiones contaminantes o nocivas para la salud en la propia vivienda.

5. No dependencia de combustibles fósiles.

La bomba de calor aerotérmica se alimenta sólo con electricidad. En cambio, otro tipo de sistemas tradicionales,  dependen totalmente de una segunda fuente de energía como el gasoil, la biomasa o el gas.

6. Generador de calor reversible (3 x 1).

Es una de las claves de la aerotermia, un único generador para tres tipos de aplicaciones: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración. Ello conlleva claramente a una simplicidad de instalación y a una reducción del número de equipos y sistemas para  climatización y disponer de ACS en la vivienda.

7. Perfecta adaptación a la potencia requerida por la instalación.

Los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales son de tipo Inverter. Quiere decir que tienen un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad. A nivel de eficiencia energética es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento.

¿Cómo se transfiere la energía de la aerotermia a la vivienda?

Se puede disponer de climatización aerotérmica por:

  • Equipos de aire (splits, conductos…).
  • Radiadores a 55º o 60º.
  • Fancoil eficientes, tipo Climastar.
  • Suelo radiante refrescante.